viernes, 27 de agosto de 2010

En la naturaleza está la receta...Arándano

Las bondades del arándano en la salud hacen que éste sea considerado como la "super fruta del siglo 21", ya que se utiliza para combatir la diabetes, como antibiótico, antiinflamatorio, antidiarréico, para problemas de visión y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.



Carreteras Eco Eficientes

La técnica ecológica en carreteras, permite hasta el 100% reutilizar los materiales de las vías, para evitar abrir nuevas rutas.


En materia de asfalto podríamos imaginar una carretera que adsorbiera la radiación solar pudiendo así producir energía. Algunas ya adsorben gases tóxicos, como las sociedades Eco-vías, que han construido una calzada descontaminante, lastrada con óxido de titanio, capaz de neutralizar los óxidos de nitrógeno por foto-catálisis, utilizando compuestos de origen vegetal, a base de aceite de colza, trigo o girasol en sustitución de los derivados del petróleo

El cambio de color de un revestimiento termo-sensible en una carretera, un barniz que pasa de incoloro a rojo cuando la temperatura en la calzada desciende por debajo de 1 ºC, advierte al automovilista del peligro debido a la formación de placas de hielo.

En Venezuela contamos en algunos estados, con semáforos inteligentes…. el material ideal para construir una carretera ecológica sería uno renovable y fabricado en frío para reducir el consumo de energía”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El sol, la sombra y la hora

Desde la antigüedad, el reloj solar no ha dejado de ser un instrumento útil y curioso. Los relojes solares por las ciudades, parques y edificios, además de alegrar el entorno, enriquecen la cultura de los pueblos. Los hay de metales, finas piedras, con pinturas, y hasta plantas ornamentales .
 Es posible conocer: la horas de salida y puesta del Sol para cualquier día del año , dependiendo de cada país. El reloj de Sol más sencillo es un palo vertical elevándose de una superficie horizontal plana. La hora la dá la sombra que sobre él se proyecte.
Muchas formas: ecuatorial, horizontal, analemático .Hace sonar campanas o disparar un cañón a horas determinadas.
 La represa Simón Bolívar, en el Estado Bolívar, Venezuela, allí se puede observar la torre solar, original del escultor Alejandro Otero. Se encuentra un reloj solar con puntos cardinales, marcan las horas y los minutos, además de los meses del año, tienen las iniciales grabadas en el suelo. Abre las compuertas de la represa.
En 1803, de acuerdo con una idea sugerida por Alexander von Humboldt, se colocó en la plaza El venezolano, en Caracas, un reloj de sol, que todavía está allí. A través de un reloj de sol el ser humano puede ver el mecanismo de la naturaleza en acción.

Casas hechas con botellas plásticas

Las botellas de Polietileno son hechas de material fuerte, y ligeras.

Comúnmente son usadas para elaborar recipientes de bebidas gaseosas , cosméticos, aceites, comida, productos de limpieza y farmacéuticos.

La idea de construir casas, muros, corredores con botellas plásticas, es una gran alternativa ecológica. Consiste en tomar las botellas, llenarlas con arena, sellarlas y luego pegarlas con una mezcla hecha a base de tierra, arcilla, aserrín y un poco de cemento para proporcionar mayor firmeza y duración.

. Las botellas son más duraderas que los bloques de concreto que comúnmente se utilizan en las construcciones, los envases plástico pueden durar hasta 300 años, incluso mucho más que el cemento empleado para unirlos. Para la construcción de una casa ecológica pueden usarse, aproximadamente, unas 8.000 botellas. Sin embargo, las paredes plásticas pueden soportar peso. Se estima que, anualmente, en el mundo se producen 170 billones de botellas plásticas, casi la misma cantidad, va a parar a la basura. Sí los reutiliza como bloques para la construcción; genera un mayor cuidado del medio ambiente , y promueve el desarrollo social de las clases menos favorecidas

martes, 24 de agosto de 2010

Mariposas festín de la naturaleza

Cuando comienza la temporada de lluvias aparecen las muy hermosas mariposas. Muchas veces se encuentran en los árboles, parecen que están pegadas, pero otras veces es una nube que invaden todo, hasta adentro de las casas.

Gran variedad de mariposas han permanecido al abrigo de sus crisálidas, esperando las lluvias para salir y llenar de vida nuestros jardines y parques. Atraídas por las formas y vivos colores de las flores. De esta forma, prestan un valioso servicio a la plantas que visitan, transportando adheridos a sus frágiles cuerpos, diminutos granos de polen de una flor a otra, logrando de esta manera la polinización, que es el proceso por el cual se da la reproducción de las plantas con flor.

Las mariposas han sido fuente de mitos , debido al patrón de coloración que asemeja un número, que se cree saldrá en la lotería; y las creencias que la relacionan con la muerte de alguno de los personas de la casas que visitan. Muy por el contrario, es sinónimo de vida, de la existencia de recursos como plantas que hacen posible que ésta y otras especies de fauna con las que se relacionan puedan sobrevivir.

Ellas se han visto afectadas por la destrucción de sus habitas naturales y la contaminación, haciendo que sus números disminuyan.

¿Cómo revertir este proceso de destrucción? Una manera sencilla al alcance de todos, es sembrando en nuestros jardines y patios, especies de plantas cuyos frutos, flores y hojas, sirvan como alimento, refugio a mariposas y otros animales, a quienes egoístamente hemos privado de sus ambientes naturales

jueves, 19 de agosto de 2010

Uso de bolsas ecológicas

La contaminación por bolsas plásticas que utilizamos a diario, se está
convirtiendo paso a paso en un problema ambiental de magnitud. Cada
minuto, en el mundo, se consume un millón de unidades, dando lugar a
volúmenes enormes de desechos que causan serios daños a la
biodiversidad, a la salud humana, y los recursos naturales como el
agua, suelo y aire.

• Para fabricar bolsas plásticas se necesita petróleo, que además de ser un combustible fósil que genera contaminación se está acabando, por lo mismo, para QUÉ malgastarlo fabricando más bolsas?

• El petróleo utilizado para producir 18 bolsas de plástico CONDUCIRÍA un automóvil por 1,6 kilómetros.

• SE estima que una bolsa plástica tarda 500 años en desintegrarse en la tierra…

• El tiempo que toma la tierra para desintegrar las bolsas PLASTICAS usadas por una persona es de 4.175 millones de años

El consumo de bolsas plásticas por día en todo el mundo es superior a 500 billones, más de 1 millón por minuto. Y no se puede reciclar ni el 1% de ellas. Su uso inadecuado, ha aumentado el efecto contaminante. Las bolsas plásticas se dispersan en campos y sembradíos, en algunos lugares se han convertido en parte del paisaje; quedan atrapadas en las malezas, en RIOS ,PLAYAS y afluentes. En las ciudades obstruyen desagües y canales, provocando filtraciones y debilitando terrenos. Atrapan animales asfixiándolos. Otros al tragarlas obstruyen sus intestinos muriendo por hemorragias , y COMO SI FUERA POCO, un porcentaje es incinerado expulsando tóxicos y venenos al aire.

EMPECEMOS por reemplazar los materiales nocivos de uso cotidiano, UTILIZANDO LAS BOLSAS ECOLOGICAS, BIODEGRADABLES. Usted está haciendo algo para mejorar su entorno? Sea parte de un PLANETA VERDE….

ES MÁS COSTOSO RECICLAR BOLSAS PLASTICAS QUE PRODUCIR UNA NUEVA.




lunes, 9 de agosto de 2010

ESTRELLAS FUGACES...PIDA UN DESEO !

Uno de los espectáculos más populares que ofrece el firmamento nocturno es el de las conocidas "estrellas fugaces", que en cualquier noche, clara y despejada, puede observarse a simple vista. A lo largo del año ocurren las llamadas lluvias de estrellas ; uno de ellas es el de las Perseidas, que suele tener mayor número de meteoros por unidad de tiempo hacia el 12 de agosto.


Este año la Luna, que para esa noche tendrá su faz iluminada en 66% aproximadamente, interferirá con la observación de los meteoros; no obstante, siempre es un buen espectáculo celeste, pues las estrellas, suelen ser muy brillantes.

Les recuerdo que éste 12 de agosto el firmamento estará colmado de estrellas fugaces.

Se recomienda observarlo después de medianoche, en un lugar apartado de la contaminación lumínica, abrigado, asiento confortable, disponer de una bebida caliente….nos puede escuchar a través de unionradio.net