miércoles, 22 de septiembre de 2010

Biogás presente en la basura

Otra fuente de energía aplicable es conocida como el biogás..
Consiste en la mezcla de gases por la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en ausencia de oxígeno

Todos los residuos orgánicos (basura de cocina, restos vegetales y animales, aguas servidas, aserrines , virutas, bosta y excrementos) son adecuados para ser fermentados anaeróbicamente, siempre que exista la tecnología adecuada para su aprovechamiento.

Puede ser utilizado para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, así como estufas, secadores, hornos, calderas u otros sistemas de combustión .

La primera planta de biogás del mundo que recupera separadamente hidrógeno y metano a partir de la basura acumulada en la cocina en un tiempo récord, ha sido desarrollada por ingenieros japoneses .

Sin embargo, en el Reino Unido, en un zoológico del suroeste de Inglaterra, los elefantes tienen por delante la tarea de reducir las emisiones de dióxido de carbono de las instalaciones, y el costo de las cuentas de electricidad.Las heces que producen, se transforman en biogás, que, al quemarse, generan electricidad.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Vaticano toma medidas verdes

El ahorro en el consumo de papel, puede ser multiplicado con la nueva iniciativa del Papa Benedicto 16 , el de promocionar las biblias ecológicas y empezar a tomar medidas sostenibles en la Santa Sede, Benedicto XVI se ha ganado el apodo de el ‘Papa verde’.

El Papa Ratzinger compró un bosque húngaro que, según sus cálculos, compensará las emisiones de CO2 del pequeño Estado del Vaticano y se convertirá en el primero en provocar un impacto cero a la atmósfera. Ante ésta iniciativa, editoriales y reconocidos escritores, están preocupados por el medio ambiente, y proponen un cambio en la producción de los libros.

Los sectores de pasta, papel y editorial ha aumentado en un 77 por ciento. Y debido a esto, se hace indispensable que las editoriales dejen de fabricar sus libros de una manera ambientalmente destructiva.

Se ha conocido que la edición canadiense de Harry Potter y la orden del Fénix, con una tirada de casi un millón de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con un 100% de contenido de residuos post-consumo. Dicha edición permitió, según un informe elaborado por Greenpeace, que no se derribaran 39.320 árboles y el ahorro de 63.435.801 litros de agua y la electricidad consumida por un hogar durante 262 años.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Azoteas con jardines divinos


Cuántos de nosotros vivimos en edificios, con grandes azoteas que representan poca utilidad ? Para los que viven en ciudades, las azoteas son espacios que se valoran por su posibilidad de ser transformadas en lugares agradables.
 Hagamos un ejercicio de visualización de nuestra azotea, impermeabilizada, con drenajes, buena tierra, plantas y flores , algunas sillas jardineras, juegos de poca altura para los más pequeños, y luces…Seguro que a pocos pasos de su condominio, tendrá un mejor lugar, A BUEN RESGUARDO, para compartir con los suyos y sus vecinos y sin salir a la calle!
 Además, ayuda a mejorar la temperatura de edificio o casa • Se considera como realce arquitectónico • Promueve la biodiversidad • Crea espacios saludables para la tercera edad, niños y todos los amantes de la naturaleza

El jardín de Kensington en Londres, es el jardín de azotea más grande de Europa . Tiene un restaurante, club nocturno, y una hermosa visión panorámica sobre la ciudad 
 Es sólo un ejemplo, el suyo sin duda, será el más hermoso…… ideas ecológicas para un mejor planeta.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Termitas que transforman papel en hidrógeno


Las termitas, son insectos, también conocidas como "hormigas blancas". La asociamos por su apetito voraz por la madera y los enormes daños que ocasionan en las construcciones. Hoy día podrían también contribuir a mejorar el rendimiento de los agro-carburantes.

Digieren la celulosa,( COMPONENTE VEGETAL),y la transforma en fuente de energía bajo la forma de alcohol o de gas. Los microorganismos que viven dentro del aparato digestivo de las termitas podrían proporcionar energía alternativa

El intestino de las termitas es minúsculo pero funciona como un bioreactor , podrían transformar una hoja de papel en dos litros de hidrógeno.

Para poder digerir la madera las termitas se valen de unos microorganismos que viven en su interior y que son capaces de romper las largas moléculas de celulosa de las que está hecha la corteza.

Hasta ahora, el 4%de emisiones de metano procede de la actividad digestiva de las termitas.

Se estima que hay unas 2600 especies de termitas, siendo un grupo fascinante de insectos que juega un importante papel en los ecosistemas