miércoles, 25 de agosto de 2010

El sol, la sombra y la hora

Desde la antigüedad, el reloj solar no ha dejado de ser un instrumento útil y curioso. Los relojes solares por las ciudades, parques y edificios, además de alegrar el entorno, enriquecen la cultura de los pueblos. Los hay de metales, finas piedras, con pinturas, y hasta plantas ornamentales .
 Es posible conocer: la horas de salida y puesta del Sol para cualquier día del año , dependiendo de cada país. El reloj de Sol más sencillo es un palo vertical elevándose de una superficie horizontal plana. La hora la dá la sombra que sobre él se proyecte.
Muchas formas: ecuatorial, horizontal, analemático .Hace sonar campanas o disparar un cañón a horas determinadas.
 La represa Simón Bolívar, en el Estado Bolívar, Venezuela, allí se puede observar la torre solar, original del escultor Alejandro Otero. Se encuentra un reloj solar con puntos cardinales, marcan las horas y los minutos, además de los meses del año, tienen las iniciales grabadas en el suelo. Abre las compuertas de la represa.
En 1803, de acuerdo con una idea sugerida por Alexander von Humboldt, se colocó en la plaza El venezolano, en Caracas, un reloj de sol, que todavía está allí. A través de un reloj de sol el ser humano puede ver el mecanismo de la naturaleza en acción.

1 comentario: