martes, 24 de agosto de 2010

Mariposas festín de la naturaleza

Cuando comienza la temporada de lluvias aparecen las muy hermosas mariposas. Muchas veces se encuentran en los árboles, parecen que están pegadas, pero otras veces es una nube que invaden todo, hasta adentro de las casas.

Gran variedad de mariposas han permanecido al abrigo de sus crisálidas, esperando las lluvias para salir y llenar de vida nuestros jardines y parques. Atraídas por las formas y vivos colores de las flores. De esta forma, prestan un valioso servicio a la plantas que visitan, transportando adheridos a sus frágiles cuerpos, diminutos granos de polen de una flor a otra, logrando de esta manera la polinización, que es el proceso por el cual se da la reproducción de las plantas con flor.

Las mariposas han sido fuente de mitos , debido al patrón de coloración que asemeja un número, que se cree saldrá en la lotería; y las creencias que la relacionan con la muerte de alguno de los personas de la casas que visitan. Muy por el contrario, es sinónimo de vida, de la existencia de recursos como plantas que hacen posible que ésta y otras especies de fauna con las que se relacionan puedan sobrevivir.

Ellas se han visto afectadas por la destrucción de sus habitas naturales y la contaminación, haciendo que sus números disminuyan.

¿Cómo revertir este proceso de destrucción? Una manera sencilla al alcance de todos, es sembrando en nuestros jardines y patios, especies de plantas cuyos frutos, flores y hojas, sirvan como alimento, refugio a mariposas y otros animales, a quienes egoístamente hemos privado de sus ambientes naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario